domingo, 19 de mayo de 2019

Credibilidad en picada cuando un gobierno se monitorea el mismo

SHARE
SMMGPInstituciones sobre exponen puntuaciones en materia de gestión pública y transparencia



Como un ejercicio interno de evaluar sus propios indicadores y corregir fallas,deficiencias y agregar calidad a una gestión pública,es tolerable. Pero no en la República Dominicana donde los gobiernos hacen parafernalias y propaganda hasta con sus propios sondeos,que por ser una autoevaluación,cae en la duda,en el déficit de credibilidad.

Es lo que sucede con el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública que aplica el gobierno del presidente Danilo Medina en un esfuerzo de añadir mas empeño y transparencia a los ministerios y direcciones generales.

A través de los gobiernos,la población expone sus quejas sobre el desempeño en la administración publica, y sobre todo, el sobre esfuerzo que debe hacer el demandante de los servicios para acceder y ser servido.

Por tradición y vicio político,los funcionarios y una mayoría de empleados,no se consideran obligados ni comprometidos con el usuario de los servicios del gobierno,y las denuncias, las quejas sobre maltrato,negación de servicios,dificultades preconcebidas en determinados despachos y escritorios para con obstáculos,obligar al que procura un servicio apelar a la oferta de soborno.

Aunque hay una aparente disposición oficial para enfrentarlo el soborno, no ha desaparecido de la Administración Publica, por el contrario,es solicitado,exigido o es ofrecido por quien no tiene tiempo y pretende agilizar solicitudes,expedientes o saltarse los procedimientos.

La ventanilla única, ha sido otra herramienta con la que el gobierno busca acelerar  reducir los plazos para responder los servicios ciudadanos. Pero el espacio para ofrecer y recibir sobornos,aunque reducido,sobrevive en la cultura del servicio publico.

SMMGP



Con estas siglas se conoce el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública .Que se busca?.
Según expone la institución que realia el monitoreo, da seguimiento a 285 metas gubernamentales.Utiliza 423 indicadores de 1,721 obras gestionadas por 15 instituciones.
El informe mas reciente,publicitado por el propio gobierno indica que avanzan el 83.3 por ciento de las metas, 9.47 por ciento de las metas están atrasadas y 3.51 por ciento tienen alertas.
Con ese método, el SMMGP, procura identificar problemas para plantearse soluciones.

ES CREIBLE?

Las dudas,pueden provenir porque eso de  autoevaluarse,convence poco. Sin embargo, al final,es el propio usuario,el que valida,si hay en el gobierno Responsabilidad,Eficiencia y Transparencia.
Seria mucho mas transparencia,eficiente,creíble,confiable,si el gobierno sometiera esas autoevaluaciones a la validación de una instancia independiente,privada,certificada y de credibilidad establecida.
Que la fuente de los indicadores de Responsabilidad,Eficiencia y Transparencia sea el propio gobierno, no impacta,ni convence,por el contrario,queda en la duda y es debatible.

SE CONSULTA AL USUARIO? 

Al momento,se sabe poco o no se conoce si se hace un esfuerzo técnico-científico para medir la satisfacción del "cliente" sobre los servicios públicos. Si el gobierno, si alguna de sus instituciones,ejemplo la Oficina Nacional de Estadísticas -ONE- el Banco Central de la República Dominicana-Bancentral- con frecuencia ofrece algunas informaciones sobre estudios a profundidad sobre el impacto de políticas publicas y conductas sociales.

Solo en algunos indicadores de encuestas de posicionmiento para fines políticos,si conviene, se incluye el indicador del grado de aceptación o descontento en determinado momento sobre el comportamiento publico del gobierno.

TODOS SON EFICIENTES?

En últimos dias, una cantidad de ministerios,direcciones generales y organismos descentralizados,distribuyen via el servicio de Relaciones Publicas,los resultados de posicionamiento en los indicadores que les ofrece SMMGP.

Evidentemente,estos esfuerzos comunicacionales sobre premiaciones por Responsabilidad,Eficiencia y Transparencia,forman parte de un entramado para cultivar en la opinión publica un ambiente que favorezca los aprestos sobre repostulación atribuidos al presidente Danilo Medina.

Conforme a las informaciones,una cantidad importante de dependencias del Gobierno Central,ha resultado clasificada en los primeros ranking de las mediciones que hace el SMMGP.

El mas reciente informe corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) alcanzó las máximas puntuaciones en materia de gestión pública y transparencia con una puntuación general de 96, siendo esta la cuarta más alta puntuación junto a otras cinco de 149 de las mejores instituciones del Estado en los diferentes rankings de la evaluación del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SMMGP) del Gobierno.

Los datos del estudio fueron presentados durante el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio Nacional para dar a conocer los resultados de las evaluaciones realizadas por el SMMGP, que fue implementado el pasado año por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

Con la evaluación, el Gobierno busca fomentar la transparencia, la eficiencia y la eficacia en las instituciones públicas, logrando la Procuraduría General de la República por primera vez, desde su creación, situarse en los primeros lugares en esos indicadores, por ser un objetivo del procurador Jean Rodríguez transparentar todos sus procesos y por orientar sus acciones hacia el fortalecimiento institucional.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, saludó la medida del presidente de la República, de evaluar las instituciones del Gobierno en base a indicadores, destacando que le permite a la ciudadanía monitorear el comportamiento de la administración pública y ejercer una mejor labor de vigilancia en cuanto a su eficiencia y la transparencia.

Resaltó “Los resultados dados a conocer en la pasada reunión del Consejo de Ministros hablan por sí solos y no hacen más que reflejar la incansable y ardua labor de modernización y transformación que estamos llevando con uno de los grandes compromisos asumidos por la Procuraduría General de la República para fortalecer la institucionalidad del Ministerio Público y acercarlo más a la gente”.
SHARE

Author: verified_user

0 Post a Comment: