sábado, 27 de julio de 2019

El mensaje de Pompeo,más allá de Danilo Medina,incluye a líderes de la Región

SHARE


El secretario de estado norteamericano Mike pompeo puso el ojo avizor sobre la política dominicana y particularmente sobre los derivados de la acción atribuida al presidente Danilo Medina y sus seguidores en el Congreso Dominicano de intentar modificar la constitución para pretender una reelección adicional más allá del 2020. 

La Portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus,distribuyó a los medios de comunicación,un tweet con un mensaje,donde se decía que Pompeo llamó por teléfono a Medina para exponerle la posición de Estados Unidos con respecto a la modificación constitucional,para fines continuistas.

EL TWITTER-

-El secretario de Estado Michael R. Pompeo conversó ayer con el presidente de la República Dominicana Danilo Medina. Ambos conversaron sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana.-

Después que Mike pompeo envió su primer mensaje al presidente Medina con respecto a los afanes de modificación constitucional para incluir el propósito del continuismo, el cuadro político dominicano ha verificado cambios en la estrategia de los actores que tenían tales pretensiones. 

El presidente Medina que no es muy dado a las apariciones públicas ni a los discursos, se vio compelido, primero por el ambiente del rechazo a sus pretensiones expresado en 3 marchas encabezada por líderes de oposición y líderes populares que dejaron en el ambiente el crecimiento de la oposición a que se modifique la Constitución para fines continuistas.

La primera marcha fue encabezada por el precandidato del Partido Revolucionario Moderno Luis Abinader en las proximidades del palacio del Congreso dominicano. La segunda por el expresidente Leonel Fernández que al mismo tiempo es líder de una facción opositora y presidente del Partido de la Liberación Dominicana. 
Y la tercera la más reciente, la encabezaron líderes populares aglutinados en una llamada coalición por la democracia. 

Todo indica que la presión internacional a los planes continuistas de Medina y las movilizaciones internas crearon el escenario propicio para que Medina se decidiera a hablarle al país y dejar claro que a pesar del alegado apoyo popular no iba a violar la constitución que hasta el momento prohíbe la reelección desde el poder y establece Sólo ejercer dos períodos como límite al ejercicio del poder. 

Si se cumple lo expuesto por Medina su gobierno termina el 16 de agosto del 2020. 


Para reforzar la exposición pública de Medina con respecto a no modificar la constitución para intentar un tercer mandato Mike Pompeo, interviene de nuevo una publicación el Departamento de Estado que se le atribuye a Pompeo, es un reconocimiento a la posición de Danilo Medina , y al mismo tiempo un mensaje a los líderes políticos dominicanos y de la región, para que vean en el ejemplo de Medina el comportamiento político que satisface la política norteamericana.

DEPARTAMENTO DE ESTADO


Decisión del Presidente de la República Dominicana, Medina

Departamento de Estado de los Estados Unidos
Declaración de Prensa
Secretario de Estado, Michael R. Pompeo
25 de julio de 2019

-Estados Unidos saluda el anuncio del presidente dominicano, Medina, de no buscar la extensión del límite constitucional de su mandato con lo cual demuestra su confianza en la voluntad del pueblo y es un buen augurio para el futuro del país. Esperamos que los líderes futuros de la República Dominicana y de toda la región vean al presidente Medina como un ejemplo de estadista y deferencia a un sistema de gobierno por el pueblo y para el pueblo. Estados Unidos apoya al pueblo dominicano y su futuro democrático.-



---------------------

MÁS PUBLICACIONES


FJT cree alocución de medina despeja el panorama político y abre las puertas para su habilitación en elecciones del 2024
SHARE

Author: verified_user

0 Post a Comment: