sábado, 27 de julio de 2019

Cuba,y el "efecto dominó"

SHARE


Con la incursión de China Rusia Irán y otros países fuera de órbita, con políticas independientes a la de los Estados Unidos que pretende ser una hegemonía más allá del continente, Washington, que había olvidado Latinoamérica y el Caribe durante décadas, ha despertado, y lucha en la región por reconquistar su histórico espacio de control y dominación política y socioeconómica. 
Se podría exponer que con la confrontación comercial y diplomática que se verifica en la región podríamos estar observando escenarios que sólo fueron posibles ver, durante la Guerra Fría. 
Junto a China y Rusia que ante el descuido norteamericano establecieron con gobiernos de la región nexos qué incluye inversiones económicas y actividades de negocios,se observa como que a Estados Unidos se le hizo un poco tarde, y es muy probable que deberá tolerar y coexistir con la presencia rusa y china en Latinoamérica y el Caribe. 
Sin embargo como un imperio hegemónico que pretender ser o es, los Estados Unidos no se rinden, y ponen en el juego sus fichas sobre la mesa. 
Es así como vemos que con respecto a Washington, hay un ambiente de incomodidad con gobiernos que pretendidamente surgieron fuera de la órbita norteamericana y autodenominados "socialistas". 
Se trata de Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde hay gobiernos que necesariamente , no responde a los dictados de Washington exclusivamente, y le han abierto las puertas de los negocios y las inversiones a los chinos y los rusos fundamentalmente. 
Las denuncias más sensibles sobre esos gobiernos incluye la violación sistemática de los Derechos Humanos. Con esa agenda de entrada, en su permanente cuestionamiento a esas gestiones, los Estados Unidos incluyen otros elementos que le son incómodos y conveniente exponer, con respecto a esos gobiernos,utiliza la agenda de la corrupción desde el poder,los negocios turbios de funcionarios civiles y militares, y de paso con Cuba, se dispone a arreglar cuentas viejas por saldar. 
Existen teorías de tipo político, que hablan del intento norteamericano por aplicar en la región el llamado -efecto dominó- con el que podría dar al traste con la estabilidad de los gobiernos citados por diferentes razones y que forman parte de la agenda global con respecto a la región,de no tolerar gobiernos pretendidos "socialistas"y exige y promueve "la Democracia" con la visión norteamericana como el sistema político "tolerable". 
De no ser por la agenda política en ese sentido de Norteamérica posiblemente nunca nos habríamos enterado a fondo de Quiénes son los funcionarios corruptos, los negocios subterráneos de funcionarios civiles y militares en distintos gobiernos socialistas ni de la capacidad de sus regímenes de negar derechos a sus ciudadanos y violar sus derechos humanos como a estado denunciando Estados Unidos. 
La empresa Odebrecht de Brasil, de no haber sido pon la participación norteamericana en denunciar su entramado de corrupción corporativa y en el cual han sido involucrados unos 12 gobiernos presidentes de la región nunca nos habríamos enterado más allá de los comentarios de pasillos. 
Con Venezuela Washington en sus afanes por buscar allí la caída del socialismo del Siglo 21 que engendró Hugo Chávez y que ha pretendido continuar Nicolás Maduro, se ha dejado en el escenario diferentes opciones, unas que han fracasado en sus objetivos de corto plazo como forzar la renuncia de Maduro, y otras que están en ejecución, y constituyen la amenaza permanente a la estabilidad del madurismo en Venezuela. El tiempo dirá si el Imperio podrá resolver la caída del socialismo venezolano e instaurar la democracia en Venezuela. 
Con Daniel Ortega y su régimen en Nicaragua por igual las presiones norteamericanas han avanzado hasta el al implantarle acusaciones de corrupción y negocios sucios a Ortega y su esposa y a vinculados, así como la violación de los Derechos Humanos. 
Ahora va por Cuba. Y es así como vemos que el departamento de estado tiene en una lista de restricciones personas y empresas vinculadas al régimen de Miguel Díaz-Canel. 
Este es el más reciente despacho de prensa donde el Departamento de Estado expone sobre Cuba. 

Restricción de visas a funcionarios cubanos

Departamento de Estado de Estados Unidos
Oficina de la Portavoz
Declaración del Secretario Pompeo
26 de julio de 2019

-El gobierno cubano recurre a prácticas laborales de explotación y coerción mientras gana dinero a costa de sus ciudadanos, por medio de su programa de misiones médicas al extranjero. A fin de abordar este abuso laboral, el Departamento de Estado ha impuesto restricciones de visas a determinados funcionarios cubanos y otras personas responsables de estas prácticas laborales coercitivas, conforme al artículo 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (Immigration and Nationality Act). Estas prácticas incluyen trabajar largas jornadas, el alojamiento en áreas inseguras y obligar a profesionales de la medicina cubanos a promover la agenda política del régimen. Estas restricciones a visas podrían alcanzar a familiares directos de los funcionarios cubanos y otras personas responsables.-

Es evidente que la teoría del -efecto dominó-en Latinoamérica y el Caribe va tomando forma y que tiene como objetivos a Venezuela Cuba y Nicaragua.
SHARE

Author: verified_user

0 Post a Comment: