miércoles, 3 de septiembre de 2014

Directorio Ejecutivo del FMI concluye la consulta del Artículo IV 2014 con Angola

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Directorio Ejecutivo del FMI concluye la consulta del Artículo IV 2014 con Angola

Comunicado de Prensa No. 14/410 
03 de septiembre 2014

En agosto 29 de 2014, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la Consulta del Artículo IV 1 con Angola.
Después de un fuerte crecimiento en 2013 estima en un 6,8 por ciento, el crecimiento económico en 2014 se estima en un 3,9 por ciento a pesar de una disminución de la producción de aceite. El robusto crecimiento de la economía no petrolera, impulsado principalmente por un muy buen desempeño en el sector agrícola, se espera que para compensar una caída temporal pero considerable en la producción de petróleo. 2 se espera que las inversiones en curso en la agricultura para pagar con un aumento de la producción agrícola en alrededor 11 ½ por ciento en 2014. Otros sectores como la manufactura, la electricidad y los servicios, también se espera que contribuya. La inflación proyectada para llegar a 7 ½ por ciento para fines del 2014 se encuentra dentro del Banco Nacional de Angola (BNA) 's objetivo. El saldo fiscal global, que estaba en superávit en los últimos cuatro años, se espera que se deteriore sustancialmente en 2014, alcanzando un déficit de alrededor del 4 por ciento del PIB. Los ingresos del petróleo se redujo en un 14 por ciento entre enero y mayo de 2014, debido principalmente a una disminución del 10 por ciento en la producción de petróleo en relación con el mantenimiento no programado y de reparación en algunos campos de petróleo. Las reservas internacionales de la BNA siguen siendo adecuadas a un equivalente de 7¾ meses de importaciones.
A pesar de un fuerte crecimiento económico en la última década, la pobreza y la desigualdad de ingresos sigue siendo un reto. La encuesta de gasto de 2.009 hogares, lanzado en 2011, muestra que la distribución del ingreso de Angola es de las más desiguales en el África subsahariana, con el 10 por ciento de los perceptores de ingresos concentrando un tercio de los ingresos totales, y pone el índice de recuento de la pobreza relativa en Angola a 37 por ciento (60 por ciento en zonas rurales).
Los avances en las reformas estructurales ha sido fuerte. La reforma fiscal no petrolero tan esperado fue aprobado por la Asamblea Nacional el 4 de julio de 2014, que es un paso crucial hacia la reducción de la fuerte dependencia del presupuesto de los ingresos petroleros. La gestión financiera pública (GFP) reformas también hizo Headways con la introducción de dos medidas fundamentales para controlar la proliferación de los atrasos de la demanda interna: (i) la ley marco presupuestario incluye ahora una definición clara de los atrasos en consonancia con las mejores prácticas internacionales; y (ii) un nuevo procedimiento de control requiere la confirmación por parte del Ministerio de Finanzas de todos los contratos superiores a US $ 1,5 millones. El Ministerio de Economía también ha continuado con la implementación de una serie de medidas destinadas a mejorar el entorno empresarial, incluyendo el programa de Angola Invest.
Los mediano plazo las perspectivas de crecimiento económico siguen siendo favorables. Se espera que el sector petrolero para recuperarse y crecer por 2 ¼ por ciento en promedio en los próximos cinco años, ya que la disminución de la producción en algunos campos de petróleo es más que compensado por la puesta en funcionamiento de siete nuevos campos, incluyendo una primera fase de un pre-sal Se espera que los yacimientos de petróleo se espera comience a operar en 2017 Las grandes inversiones en el sector no petrolero para generar la creación y diversificación de empleo muy necesario, sobre todo en el sector agrícola, sino también en el de la electricidad, manufactura y servicios. Se espera que el fuerte crecimiento previsto en el sector no petrolero de alrededor de 7 ¾ por ciento en promedio en los próximos cinco años para aumentar la competencia interna, lo que contribuye a reducir aún más la inflación. Las perspectivas de crecimiento en el largo plazo, sin embargo, son inciertos, pero deben ser consolidadas durante 2015, como en curso prospección pre-sal, se podrá determinar la cantidad de reservas de petróleo comercialmente viables.
Ejecutivo Comité de Evaluación de 3
Los directores ejecutivos estuvieron de acuerdo con la idea central de la evaluación del personal y felicitaron a las autoridades por los progresos realizados hacia la estabilidad macroeconómica, después de haber llegado a un nivel históricamente bajo de la inflación y un nivel adecuado de reservas internacionales. Los directores aplaudieron las mejores perspectivas económicas, pero señaló que los riesgos requieren esfuerzos adicionales para fortalecer las políticas. En el largo plazo, la reducción de la dependencia del petróleo es clave para contener las vulnerabilidades externas y lograr un crecimiento sostenible e inclusivo.
Los directores coincidieron en la necesidad de preservar el espacio para la reconstrucción de la infraestructura y la reducción de la pobreza y la desigualdad, mientras que el ahorro parte de la riqueza del petróleo para las generaciones futuras.Para ello es necesario abordar emergente déficits fiscales y de volver a un superávit fiscal en el mediano plazo, entre otras cosas fortaleciendo la administración tributaria no petrolera, la modernización de la política salarial del sector público, y poco a poco eliminando costosos y regresivos subsidios a los combustibles, mientras que la expansión de las redes de protección social bien focalizadas. Tomando nota de la reciente amnistía fiscal parcial, directores alentaron a las autoridades a hacer cumplir estrictamente las obligaciones fiscales en el futuro para evitar cualquier impacto negativo en la recaudación de impuestos.
Los directores hicieron hincapié en la necesidad de un marco coherente de gestión de activos y pasivos, incluyendo un fondo de estabilización fiscal que podría mejorar la gestión de la riqueza de recursos naturales de Angola y proteger los presupuestos anuales a los ingresos del petróleo volátil. Tomaron nota de la muy baja eficiencia de la inversión pública y vieron méritos en el desarrollo de un sistema de gestión de la inversión pública que ayudaría a cubrir las necesidades de infraestructura de Angola a un costo menor. Acogieron con satisfacción las recientes medidas para fortalecer la gestión de las finanzas públicas y poner fin a los atrasos de pagos internos, y esperan con interés su aplicación firme.
Los directores apoyaron los esfuerzos de las autoridades para dè dolarizar la economía y fortalecer la estabilidad financiera, y subrayaron que la aplicación efectiva e imparcial de las normas prudenciales, es necesario fomentar la confianza en el sistema bancario. En este sentido, acogieron con beneplácito las medidas extraordinarias adoptadas para hacer frente a los problemas en la nueva legislación aclarar los procedimientos para la concesión de garantías públicas de Banco Espírito Santo Angola y, y anima a las acciones para hacer frente a las debilidades destacadas en el Anti-Lavado de Dinero / Contra el Financiamiento del marco Terrorismo.
Los directores consideraron que las actuales condiciones de relativa estabilidad y baja inflación como una oportunidad para introducir una cierta flexibilidad del tipo de cambio, lo que ayudaría a reducir la dolarización y desarrollar instrumentos monetarios más eficaces. Señalaron que los niveles de reservas son actualmente adecuada y deben mantenerse para proporcionar un tampón apropiado contra los choques externos.
Los directores subrayaron que la reducción sostenible de la pobreza se logra mejor a través del desarrollo de las empresas pequeñas y medianas en el sector no petrolero privado. Ellos se sintieron alentados por los esfuerzos de las autoridades para diversificar la economía y mejorar el entorno empresarial y la competitividad. Les preocupaba, sin embargo, por el creciente uso de la protección comercial, y recomendó una revisión periódica de la lista arancelaria de importación introducido recientemente con el fin de reducir los aranceles en un plazo específico.
Los directores aplaudieron los avances en la recopilación y difusión de estadísticas económicas, y alentaron a las autoridades para hacer frente a las lagunas que aún persisten en la producción de las cuentas fiscales más detallados y oportunos y en la cobertura de la balanza de pagos.
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