miércoles, 24 de septiembre de 2014

Esta polémica que no tiene final....

SHARE

Por favor, " no me empuje compadre"


Por JM Rodríguez
La polémica de quién fue primero, si el huevo o la gallina, está pendiente de resolver todavía, eso creo, o al menos no estamos enterados de si se ha resuelto.
Pero en lo que vamos a tratar, existen primacías probables y no está sujeta a este tipo de discusión.
Esta vez quiero poner al alcance de los lectores un tema histórico, espinoso y polémico, pero al que no se le puede temer, porque es la verdad pura y simple.Además la historia es la historia y lo que pasó, pasó.
ADERTENCIA: Cuando se difiere de ciertos conceptos, siempre hay alguien que empieza a lanzar descalificaciones y epítetos. No me permite mi condición de mulato, opinar como racista ni nada parecido, así que estoy libre de "sospechas".
El Caribe y por consiguiene la Isla Española o Hispaniola, también llamada "Quisqueya, Babeque y Bohío", fue primero habitada, al menos en ls historia reciente, antes del 1492, por hombres y mujeres de razas indigenista, preferimos llamarles "pueblos originarios", proedentes, dicen los historiadores, de Venezuela, Colombia y hasta de La Florida.
Sea de donde hayan venido estuvieron aquí y fueron "descubiertos" por el aventurero italiano empleado de la corona española, Cristóbal Colón.Coincidimos con los que plantean que lejos de un "descubrimiento" como lo interpretan los europeos, fue un "encuentro de culturas".
Una vez aquí, los españoles contactaron que había originarios en toda la isla. Y para conquistar o entrar en lo que Colón llamó La Española, debieron vencer algunas resistencias.
Españoles y originarios debieron convivir una adapatación y llegar a la  convivencia, de tal forma que los españoles se alimentaban de lo producido por los orginarios en unos montículos de tierra llamados "Conucos".
Girolano M. Benzoni, un autor milanés que dijo haber estado en la isla entre 1544-45, en sus descripciones sobre el conuco mencionó el cazabe que se producía con la yuca amarga que producían los originarios.
Pero los españoles no vinieron exactamente a ver indígenas, sino que observaron las riquezas naturales en la isl y empezaron a crear iniciativas de negocios, entre ellas la extración del oro.
Acostumbrados a una vida sencilla y sin ambiciones, los originarios que estuvieron en la Isla, fueron obligados a pasar de su vida de cazadores y recolectores de frutas a trabajar obligado en la etracción de oro y otras tareas productivas iniciadas por los invasores. Poco resistentes al trabajo duro, y diezmados por la transmisión de enfermedades por parte de los europeos, el pueblo originario debió ser reforzado con la importación de hombres fuertes desde las costas africanas del Altántico.
Desde que la viejas colonias europeas, Francia, España, Inglaterra, Holanda, decidieron hacer de la caza y explotación del trabajo del negro, la esclavitud que ya era histórica en el viejo mundo y que tenía como impulsores a Roma y Grecia; y en el oriente, miles de años antes,  más de 20 millones de esclavos fueron sacados del África en 350 años.La "trata" fue en parte la creadora de las fortunas que financiaron la Revolución Industrial en Europa en los siglos XVIII y XIX, conforme nos enseña el historiador Wenceslao Vega Boyrie y que aparece en un texto en la revista "Clío", órgano de la Academia Dominicana de la Historia, julio-diciembre del 2005.
En La Española, la primera autorización para traer negros  y esclavizarlos, aparece en una de las cédulas reales del 1501, mediante la cual se designóa Nicolás de Ovando Gobernador de las Indias, agrega el historiador. Es el episodio que marca la presencia del negro africano en la isla y que aprendió a comer de la yuca que se producía en el conuco indígena y con el que ellos elaboraban el casabe.Españoles y africanos comieron del conuco de los primeros pobladores.
El rey Felipe II ordena al Gobernador Osorio despoblar la parte oeste, para evitar que holandeses y franceses que ya habían ocupado una isla adyacente en el oeste llamada "La Tortuga", hicieran comercio con los españoles que ya vivían en La Española, pero también para que no tuvieran acceso a la biblia protestante.De manera que por este episodio a mediados del siglo XVIII la isla La Española fue dividida quedándeose Francia con el Este.
Los franceses y españoles han jugado a la política con esta isla, desde que lograron acabar con los pobladores originarios. Francisco Bernardo Regino y Espinal, en su texto "Conucos, hatos y habitaciones en Santo Domingo, 1764-1827, escribe que "La isla de Santo Domingo tiene oficialmente una histori común hasta 1697 cuan se produce el tratado de Ryswick. A partir de ese momento se bifurca la historia de Saint Domingue o de la parte del oeste y la histori de Santo Domingo o de la parte del este, ambas historias corriendo paralelas bajo las tutelas coloniales de Francia y España.Estas historias vuelven a desembocar en el mismo cauce un siglo más tarde, cuando en 1795 por el Tratado de Basilea, el río se la parte del este se adhiere como tributario a Francia, siendo oficialmente toda la isla una sola como posesión francesa. Esa unidad oficial duró hasta el 1 de enero de 1804 en que Jean-Jacques Dessalines proclamó la independencia de Saint -Domingue estableciendo la República de Haití. En ese momento la parte del este quedaba sola como colonia francesa, situación que finalizó con la reincorporación de este territorio  a España en julio de 1809 como consecuencia de la denominada Guerra de REconquist iniciada en 1808 y que tuvo su primer momento de gloria en noviembre del miso año con la derrota de las tropas francesas en la batalla de Palo Hincado,con el suicidio en el Seibo de Louis Ferrand.
Francia y España en Europa iniciaron una confrontación que perdió España. Francia le había ocupado en los Pirineos, territorio que España perdió en esa guerra. Para buscar la devolución, España propone a Francia entregarle la parte Este que poseía la antigua colonizadora en la isla. Se firma el Tratado de Basilea para este propósito.
Los franceses ya estaban en la despoblada parte oeste de la Isla, donde produjeron a base del trabajo esclavo de los negros que importaron de África, una de las colonias europeas en el Caribe, más próspera e iniciaron exportaciones de madera, azúcar y otros bienes hacia Europa, desde Saint Domingue, que así le llamaron a la parte ocupada del Este. Todo esto hasta que se registran las primeras revueltas del negro esclavo incitadas por "Makandal" y continuada por Toussaint Louverture hasta alcanzar la huida de los colonos franceses y la instauración de la primera República negra en el Caribe y en América (año 1804) en el que los rebeldes adoptaron el nombre de orígen indígena "Haití", que una de sus interpretaciones es lugar de tierras montañosas. La independencia se produjo muy por encima de que Napoleón Bonaparte mandara a su cuñado Lois Leclerc em 1802 a restablecer el orden y el control de la colonia francesa.
En lado Este, ya España había abandonado a los españoles, muchos de los cuales se convirtieron en agricultores y ganaderos fundamentalmente, y los que pudieron reubicarse en otros lugares donde España reinaba, lo hicieron. El Tratado de Basilea (1704), y la oposición de algunos de ser regenteados por franceses y luego por los negros, fueron los primeros rechazos a la "fusión" de la isla y de los pueblos que la habitan.
Con los que tuvieron que quedarse, se fue entonces formando lo que hoy llamamos el pueblo dominicano, una mezcla de las etnias originales, españoles y negros.
Esos momentos históricos es bueno que sean recordados tanto por los dominicanos de hoy, como los haitianos, y que recuerden además en febrero de 1822 quién fué el que invadió a quién y dejó daños históricos que todavía hoy son recordados.
Esas huellas en nuestros antepasados, provocadas por la invasión haitiana de 1822, es tal vez la razón básica de porqué no queremos fundirnos con un pueblo violento y distinto como son los descendientes de los africanos que trajeron los franceses durante el período de la esclavitud en la isla. Razones parecidas a los que huyeron luego del tratado de Basilea, simplemente, porque podemos estar "juntos" pero no reburujados.
Recordar también que los primeros pobladores de lo que es hoy el Pueblo Dominicano estuvieron aquí primero. Somos descendientes de pobladores originarios o indígenas, de hijos de invasores y piratas españoles y de los negros importados para los negocios de los españoles esclavistas, pero con todo y eso, no se aplica lo quién fue primero si el huevo o la gallina porque esto está más claro. De manera que "no me empuje compadre" que estoy en mi casa.

SHARE

Author: verified_user

0 Post a Comment: