domingo, 14 de septiembre de 2014

República Dominicana y Haití: historia de una mala vecindad

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República Dominicana nunca ha invadido a Haití ni otro país

JM Rodríguez

La historia de República Dominicana y Haití, ha sido de conflictos fronterizos y de una ocupación que duró 22 años, cuya secuela todavía hoy recordamos históricamente.
Para poder entender algo hay que irse a los orígenes de las situaciones. Aunque ya todo es historia, los pueblos deben recordar su pasado, para poder definir su presente y futuro. Y para ir comprendiendo los procesos, lo conveniente es comenzar por los datos más antiguos.
Veamos. Los primeros pobladores que se presume, de la segunda isla en tamaño de Las Antillas, fueron aborígenes, posiblemente procedentes de Venezuela, Honduras y otros puntos geográficos en discusión todavía, pero fueron los primeros pobladores  antillanos.
 A partir del siglo I Antes de Cristo, llegaron migraciones hacia las Antillas de agricultores provenientes de América del Sur, en su mayoría pertenecientes al tronco lingüístico arahuaco.
Se asegura que en los primeros tiempos,posiblemente el desplazamiento hacia el Norte y el Oeste de un grupo era asociado a la llegada de otro que probablemente le perseguía o no era seguro para compartir la estadía. De manera que al final del proceso de movimientos de isla en isla se conformó una tradición cultural insular que se apartó de sus orígenes de Venezuela y Guayana dando lugar a la cultura taina, es lo que se ha establecido históricamente. El primer grupo que se estableció en la isla de Santo Domingo se distinguía por producir una cerámica pintada denominada Saladoide, practicaban la agricultura de roza, basada en la quema y tala de bosques.La yuca amarga la usaban para producir casabe, como lo testimonia la presencia de burenes, platos de barro en el que cocían el casabe.La agricultura de "montón" de tierra redondeada es un legado de estos primeros pobladores.
La presencia humana mas antigua que se recuerda en las Antillas determinado por el procedimiento de carbono catorce, data en Cuba de alrededor de 4,000 años antes de Cristo, y de unos 5,000 años de Nuestra Era.
En la isla de Santo Domingo, el hallazgo más antiguo en territorio occidente el ocupado hoy por el llamado Haití es de alrededor de 3,600 años antes de Cristo y en territorio hoy dominicano,es decir en el oriente, el de Mordán, provincia de Azua, próximo a los 2,600 años antes de Cristo, según encontramos en el texto "El Territorio Dominicano y su Poblamiento".
Según el texto "Origen de la población dominicana" En varias oleadas migratorias, a través del arco de las Antillas Menores, desde el norte de América del Sur, llegaron Amerindios: Guanahatabeyes, Siboneyes y Arawacos, que a su vez formaron los grupos Igneris, Subtaínos, Taínos y Ciguayos o Macoriges (Colón bautizó estos últimos con el nombre de Caribes por su belicosidad).
España se introdujo a Las Américas a partir del primer viaje del genovés Cristóbal Colón a finales del siglo XV  y ocupó todas las islas antillanas.
Los amerindios de la raza "Caribe" habitaban en las Antillas menores; eran de carácter guerrero, belicoso, y cuando llegaron los españoles le hicieron oposición. Pero España no tenía interés en estas pequeñas islas y fueron ocupadas entonces por otras potencias de la época (1601-1700).
De manera que Holanda, Inglaterra y Francia, establecieron colonias en la cuenca del Caribe.
Cuando llegó Colón a la isla en el 1492 ésta estaba habitada por unos 150,000 Amerindios, los cuales sometidos a trabajos forzados de los españoles conquistadores y colonizadores, trajo como consecuencia el exterminio.
A partir del 1502 se prohibió el matrimonio de blancos con Amerindios, y la mezcla que da origen al mestizo, se propagó en la isla.
A partir del 1516, cuando el Amerindio estaba en acelerado proceso de extinción, los españoles trajeron grandes contingentes de negros esclavos desde el África, que por los trabajos tan crueles en la industria azucarera, no resistían más de cuatro a seis años.

FRANCIA Y ESPAÑA

Los accidentes históricos que se ha vivido en la isla Española han sido protagonizados históricamente por Francia y España.Veamos.
El tratado de Ryswick del 20 de septiembre del 1697, mediante el cual España acepta la presencia de los franceses en la parte Oeste, comenzando por la isla "La Tortuga", a la que iban bucanero y filibusteros, piratas europeos que asolaban la ruta del Atlántico.
Basilea, firmado en Suiza, en la ciudad de Basilea el 22  de julio del 1795, por el que España le cedió a Francia su primera colonia en el Nuevo Mundo en la parte oriental de la isla hoy llamada República Dominicana.El negocio incluía que Francia desocupara los territorios limítrofes (Montes Pirineos) que España  perdió en una guerra con Francia.
Aranjuez, firmado el 3 de julio de 1777, y que estableció los límites definitivos entre las dos colonias que Francia y España compartían en la isla.


HAITI y República Dominicana

FRANCIA
Hay intelectuales de nuestra historia que atribuyen a la llegada de la Biblia Luterana y el contrabando la orden de Felipe III de España de despoblar la parte del oeste de la isla.
Francia, aprovechó la despoblación de la parte Oeste que había autorizado el rey de España de entonces Felipe III, en 1603, y la cual se ejecutó bajo la dirección del gobernador Antonio Osorio, de manera que fue la primera división de la isla en dos territorios, dando lugar a la colonia de Saint Domingue Fancés y España se quedó con la parte que llamó Santo Domingo, lo que es hoy la República Dominicana.
La división en dos de esta isla en el siglo XVII fue de la autoría de Francia y España.
Las potencias de la época España,Francia e Inglaterra establecieron colonias en las islas del Caribe corriendo los años del 1601 al 1700.
La orden de despoblar la parte occidental de la Isla dada por el rey de España Felipe III en 1603 y que fue llevada a cabo por el gobernador Antonio Osorio entre 1605 1606, ese despoblamiento fue aprovechado por Francia para establecerse en esa parte a mediados del siglo XVII.
Fue así como se hizo la división política de la isla en dos, al Oeste, el Saint Domingue francés y al Este, el Santo Domingo español, ambos territorios fueron evolucionando hasta convertirse en lo que hoy es Haití y República Dominicana.

Los franceses convirtieron Haití, en una de las más próspera colonias del momento mediante el comercio con Francia y Europa. Para desarrollar la parte del Oeste y convertirla en una rica colonia, los franceses trajeron negros como esclavos desde África.Cuando llegaron los primeros negros importados de África encontraron en la isla Hispaniola o Española el conuco cultivado por los indígenas como unidad de producción que aportaba víveres para la alimentación tanto de indios o aborígenes como de los españoles que ya  se habían establecido, tal y como afirma Rubén Silié en su texto "El hato y el conuco: contexto psra el surgimiento de la cultura criolla", en Ensayos sobre cultura dominicana, editado por Fundación Cultura Dominicana, 2001.
Francia aspiraba a ser una hegemonía mundial y fundó en la parte del oeste de la isla la colonia más rica y próspera del mundo en el siglo XVIII
A partir de 1791 se da la revuelta de los esclavos; los blancos franceses son degollados y confiscadas sus propiedades, otros lograron escapar y se establecieron en la parte del este o Santo Domingo español.El historiador Fernando Ortíz en su obra "Los Negros Esclavos", una primera edición del Instituto Cubano del Libro en 1996, nos dice que el Estado haitiano estuvo enraizado en la parte oeste de la isla construido sobre cadáveres de esclavos explotados y de blancos aniquilados por la fiebre amarilla y el filo de los cuchillos y machetes" .La Era de Francia que trajo el Tratado de Basilea del 1795 y que duró hasta 1809 estaba llegando a su fin. Para 1797, los negros de Saint-Domingue ya disfrutaban de los derechos de la liberad como resultado de la evolución Francesa de 1789, y derivado de las rebeliones de 1791 iniciadas en Bois Caiman en el Norte de Saint-Domingue.
Napoleón de Francia, mandó a su cuñado Leclerc a restablecer el orden en 1802 pero ya era tarde.
En  el Oeste ya se había declarado a la República de Haití. Los dirigentes haitianos Cristóbal estableció un régimen monárquico al Norte del naciente estado; Petión en el Sur, estableció un régimen republicano.
 Los primeros intentos por unificar la isla bajo la tutela de los negros gobernantes podemos encontrarlos en esta parte de la historia, cuando los hateros del lado del este, comenzaron  vender sus propiedades y a emigrar, como señala  Vincent, que citado por el historiador Emilio Rodríguez Demorizi indica que "El conocimiento del Tratado de Basilea en Santo Domingo Español inaugura un período de desconcierto que se manifestó con el deseo de liquidar los bienes que se poseían y emigrar a otros lugares bajo la colonia española como Puerto Rico, Cuba y Maracaibo en Venezuela.
De su lado Roberto Cassá indica que las invasiones de Jean Jacques Dessalines y de Tousaint Louverture y la firma del Tratado de Basilea, provocaron las primeras emigraciones de los colonos de la parte oriental o Santo Domingo Español.


INVASIÓN HAITIANA DE LA PARTE ESTE

La parte española, nunca ha invadido a la parte francesa o Haiti

Parece que entre los líderes del constituido Haití le acompañó en su proceso de organización de la naciente República, también un sentimiento "imperialista", porque no conforme con haber desplazado a sus patrocinadores, los franceses, también ocuparon el este de la isla. Incluso, uno de los líderes del momento histórico, Cristóbal estableció en el Norte una especie de régimen "monárquico, y se hizo construir un "castillo".
Liberados los pobladores originarios de África del yugo francés, ya constituidos en República libre en 1804 y ya organizados con su gobierno y un ejército, deciden el 9 de febrero del año 1822 ocupar la parte llamada Santo Domingo.Una ocupación de 22 años que lo que hoy es el "Pueblo Dominicano", no ha olvidado. El "deguello" de los blancos en Santiago de los Caballeros y otros pueblos dejado por el paso de los invasores, no es fácil de borrar de la historia.
Durante la ocupación, además de los asesinatos,  "degüello", los ocupantes haitianos dejaron como huella de su paso en el este y del gobierno imperial de la isla el establecimiento del Código Civil, la primera Reforma Agraria y la abolición de la esclavitud por otro sistema en el que el esclavo liberado seguía sin embargo atado a la tierra y al amo por un tiempo.En Haití los dirigentes del nuevo Estado proclamaron la primera constitución en lo que era la isla en su totalidad.
Toussaint Louverture y Jean Pierre Boyer confiscaron los bienes de la Iglesia,quitaron los tributos, el Sistema de Capellanía y los sueldos a sacerdotes y monjas razón por la que la tuvieron de adversaria para el derrocamiento de Boyer el 13 de marzo de 1843 en su natal Haití en Les Cayes, ascendiendo al poder el general Charles Herad Riviere en la finca de Praslin, tal y como nos cuenta en el tomo I de Historia Dominicana, Roberto Cassá.
En el Boletín del Archivo General de la Nación de República Dominicana, año LXVIII volumen XXXI número 116, septiembre- diciembre del 2006, encontramos dentro del texto dentro de su publicación titulada "Conucos, hatos y habitaciones en Santo Domingo, 1764-1827 , del profesor Francisco Bernardo Regino y Espinal en el capítulo 1.8 "El conuco según Marcio Veloz Maggiolo", explica que el territorio de Saint Domingue, devino en el nombre de Haití a partir de 1804, luego que Dessalines declaró la independencia.
Agrega que "La isla de Santo Domingo tiene oficialmente una historia común hasta 1697, cuando se produce el Tratado de Ryswick.A partir de este momento se bifurca la historia como la historia de Saint-Domingue o de la parte oeste, y la historia de Santo Domingo o de la parte del este, ambas historias corriendo paralelas bajo las tutelas coloniales de Francia y España.Estas historias vuelven a desembocar n el mismo cauce un siglo más arde, cuando en 1795 por el tratado de Basilea, el río de la parte del este se adhiere como un tributario a Francia, siendo oficialmente toda la isla una sola como posesión francesa.Esa unidad oficial duró hasta el 1 de enero de 1804 en que Jean-Jacques Dessalines proclamó la independencia de Saint Domingue estableciendo la República de Haití. En ese momento la parte del este quedaba sola como colonia francesa,situación que finalizó con la reincorporación de este territorio a España con julio de 1809 como consecuencia de la denominada Guerra de la Reconquista iniciada en 1808, y que tuvo su primer momento de gloria en noviembre de 1808 con la derrota de las tropas francesas en la batalla de Palo Hincado, próximo a la villa de El Seibo, y que originó el suicidio del general en jefe de las tropas Louis Ferrand".
Pero el nombre de Haití, que adoptaron luego los esclavos liberados y que se independizaron de los franceses, le fue dado por los Taínos a la parte occidental, mientras que Colón llamó Española a la parte completa.
Hoy dos naciones con sus respectivos estados comparten la isla, siendo esto uno de los pocos fenómenos conocidos mundialmente de que una misma isla la compartan pueblos distintos en cultura y lengua.La diferencia entre ambas colonias desde siempre la ha marcado las costumbres y el idioma. En Haití se habla francés o una lengua criolla llamada Creole o Patois, en República Dominicana un criollismo de tipo español con sus características propias.
Pero se puede notar, los habitantes de la República de Haití fueron "importados" de África por los franceses, de los cuales se independizaron y fundaron una República. Los habitantes de la parte del este, derivados del mestizaje entre aborígenes, españoles y luego de los negros también importados por España, ya estaban aquí y son la base de lo que hoy es el "pueblo dominicano".
Hoy, de nuevo se esgrimen amagos de querer borrar fronteras y de unificar la isla, de juntar a dos pueblos distintos,y de nuevo aparecen en el escenario las mismas potencias europeas que originaron este "accidente" histórico y se les suma Norteamérica y Canadá, naciones que ya no ocultan sus intenciones y que utilizan a los "organismos internacionales", como propulsores de sus propósitos, obligando a la República Dominicana a adoptar en su legislación disposiciones para ir creando el escenario de la fusión de los dos pueblos en una misma isla.
Se quiere que el descuido o la imposibilidad del gobierno haitiano de dotar a sus nacionales de Actas de Nacimiento, de identidad de cédula, le sea facilitado por el Estado dominicano, y que toleremos la presencia de ilegales en territorio nacional por "razones humanitarias", algo que las potencias no practican en sus territorios, ya que son campeonas de las "deportaciones" de ilegales o ciudadanos indeseables.
Las presiones de los organismos internacionales, entre los que están la Organización de Estados Americanos(OEA), la Organización de las Naciones Unidas ONU, a través del ACNUR y del Organismo Internacional para las Migraciones , ha provocado la reacción de los legisladores de la Cámara de Diputados rechazando las actividades locales del ACNUR que dirige un familiar del escritor peruano, nacionalizado español, Mario Vargas Llosa.
Estos organismos internacionales, utilizando como plataforma de presión local e internacional y guiados y financiados por las potencias "fusionistas", han establecido una campaña de cuestionamiento (aprobación y desaprobación, respaldo y rechazo) a las recientes medidas de nuestras instituciones sobre asuntos migratorios, para lo cual han orquestado actividades en foros internacionales para ir debilitando dichas disposiciones como un Estado libre y Soberano.

Otros episodios históricos
Negros esclavos de la parte francesaLlegaron a final del siglo XVIII con los cuales se fundó el pueblo de San Lorenzo de los Mina (hoy barrio de la capital). Posteriormente fundaron comunidades como Mandinga, Mendoza, Sabana Perdida, Sabana del Espíritu Santo (hoy Villa Mella), el Guaricano, la Isabela, etc.
 Negros esclavos traídos de la parte francesa por el gobernador francés Ferrand a principios de siglo XIX: Con el fin de utilizarlos en la fundación del Puerto Napoleón (Samaná), enclave colonial francés. No se llegó a ejecutar por la derrota de los franceses.
Negros libertos (esclavos cuya libertad se compró): Fueron traídos de los Estados Unidos por el presidente haitiano Boyer entre 1822-25 (ocupación haitiana) y establecidos en Samaná, Puerto Plata, Santo Domingo, Bayaguana, Monte Plata, etc. Dieron importantes aportes culturales: Nuevos hábitos alimenticios (arroz y pescado con coco), introducen el idioma inglés, la educación primaria, religiones protestantes, manifestaciones mágico-religiosas (brujería y santería), bailes como el bamboulá, etc. Se mezclaron con los inmigrantes negros de la parte frances, originando el primer idioma criollo bautizado samané (mezcla de elementos lingüísticos franceses, españoles, ingleses y africanos), se habla en comunidades en la zona rural al este de la ciudad de Samaná.


Con datos de :http://www.suncaribbean.net/rd_laisla_origen_poblacion.htm
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